sábado, mayo 20, 2006

FCBarcelona: Las Claves del Éxito.

Parece increible pasar en 3 años de la sequía más desesperante a ser los reyes del mundo de clubes de fútbol. Muchos pueden pensar que simplemente ha sido suerte, que el fútbol es cíclico, o que un sólo factor como Ronaldinho ya puede desnivelar la balanza.

Yo no opino así. Yo creo que hemos llegado a igualar la gesta del 92 con una plantilla desequilibrante y un futuro esperanzador gracias a muchos elementos. Han ido ocurriendo desde que Laporta y su equipo entro en la presidencia y los nombraré a continuación:

. La buena política en los fichajes y en la negociación de los contratos ha permitido por una parte, construir un equipo con garantias para afrontar las dos competiciones importantes, y por otra parte, sanear las cuentas económicas del Club.

. Las iniciativas sociales como por ejemplo, "El Gran Repte" (para captar más socios) y los viajes para acompañar al equipo en las expediciones con el RACC.

. La involucración de toda la junta en cuestiones que afectan a la trascendencia de un club como el BARÇA y su imagen en:
- Convertir al club en la mejor marca para promocionar cataluña
- Hacer del club una institución solidaria
- Acabar con la violencia en el Camp Nou (Boixos Nois)

. Las propuestas innovadoras han generado ilusión en el socio aún cuando no acompañaban los resultados: las actuaciones y degustaciones antes de los partidos, las campañas publicitarias.

. Una renovación de la imagen acorde con la categoría de equipo líder en Europa: creación de una buena página WEB, salas de prensa amplias y modernas, gradas con el nombre del equipo, banquillos "de este siglo", y un gran número de pequeños detalles que transforman la apariencia de un club.

. Coherencia y pocos cambios en la dirección deportiva y equipo. La estabilidad incluso en los malos momentos ha fomentado la credibilidad del equipo y le ha permitido gozar de tranquilidad para no distraerse con el entorno (como le pasaba anteriormente o como le ha pasado al Madrid).

. Transparencia: con el socio y con los medios de comunicación. La información ha sido fiable y ha fluido rápidamente y sin filtraciones. Todo lo contrario a anteriores mandatos.

. Ambiente de calidad humana en el vestuario y cordialidad con los medios de comunicación. Todo el mundo ha ido en la misma dirección gracias al espíritu constructivo y las ganas de aportar y ganar de cada integrante de este club, empezando por los jugadores.

. Confianza en todo momento en un entrenador que ante todo ha sabido manejar al vestuario con señorío y transmitiendo confianza a jugadores, socios y medios.

. Profesionalidad de los directivos, asesores y empleados del club con gente JASP (Jóvenes Aunque Sobradamente Preparados) que han dedicado los mejores años de su vida profesional a la institución. Incluido Sandro Rossell, quien ha hecho mucho bien por el equipo y es responsable de sus victorias presentes y futuras.

. Jugadores clave como Puyol, Ronaldinho, Xavi o Messi han significado un referente para muchos socios y han dinamizado internacionalmente al Barça. Además, tanto ellos como el resto de la plantilla venían con mucha ilusión de buen fútbol y de títulos y han sabido consolidar un bloque en el que desde el primero hasta el último integrante era considerado igual de importante.

. Xavier Sala-i-Martin

miércoles, mayo 17, 2006

Misión y Valores.

El pasado martes 16 de Mayo fui testigo en el IDEC de la presentación del libro Misión y Valores: La empresa en busca de su sentido a cargo de sus co-autores Alberto Ballvé y Patricia Debeijuh junto con Francisco Martín Frías (Director general de MRW), Silvia Urarte (Directora general de Conética) y Oriol Amat (catedrático de la UPF).

Antes del coloquio pude intercambiar algunas opiniones con Silvia Urarte y Oriol Amat, principalmente orientadas entorno al tema de estudio de mi tesina. Cabe destacar la compañía que dirige Silvia: Conética que se encarga a ofrecer servicios de imágen corporativa, reputación, RSC, etc. a alrededor de 20 grandes empresas por el momento. Durante la sesión empezó hablando la filósofa Patricia Debeijuh sobre la importancia de concretar en acciones y decisiones la palabra valor dentro de la empresa. Comentó que en el libro se explican 4 casos de empresas de éxito: Wall-Mart, Bimbo, Arcor y MRW; y definió lo que a su juicio significa esta palabra aplicada a la empresa. Posteriormente, Alberto Ballvé nos habló de la inclusión de misión y valores en la estrategia de la empresa. Alberto además de profesor en el Instituto de Altos Estudios Empresariales en Buenos Aires, entre otras cosas colabora como consultor junto a Kaplan en la aplicación del Balanced Scorecard. Y por su experiencia insistió en la necesidad de trabajar este apartado de la estrategia, ya que asegura que es la que hace rentable a la empresa. Para analizar esto último, hizo referencia a Peter Drucker, citando su frase: "La empresa genera beneficio cuando cubre una necesidad social".

Más tarde, Silvia Urarte se encargó de realizar la crítica del libro y destacó la importancia de concretar en la misión a todos los stakeholders de la empresa. Además, por su experiencia en Conética, puntualizó que muchas empresas son socialmente responsables sin saberlos y al no estar bien estructuradas ni tener una RSC claramente definida, no acaban sacándole todo el provecho (social y económico) que podrían. Me quedaría con un paralelismo que explicaba del libro sobre una banda de músicos y las empresas, donde decía que si la misión no está clara, mucha RSC hará ruido, en cambio si la misión es conocida por todos los miembros de la empresa y sus stakeholders, la RSC será una bonita sintonía. Ya finalmente, representando a MRW como ejemplo de empresa socialmente responsable, Francisco Martín Frías nos comentó la importancia de creer en verdaderos valores sobre los que fundamentar las acciones sociales de la empresa. Decía que si esto así ocurre, es fácil de transmitir la misión y la sociedad acaba premiando a la empresa. En cambio, si las acciones se sustentan en pseudo-valores, la gente se acaba dando cuenta de que simplemente eran otra herramienta más con la que querer ganar dinero.

Personalmente, me pareció una jornada entrañable, con un público entendido en la materia y con ganas de cambiar el panorama empresarial. El libro lo recomiendo: es más práctico que la mayoría de libros relacionados con la materia, es económico, de fácil lectura, cuenta casos de 4 empresas de muy diferentes características y además aporta valor humano. Un buen tándem el de dos argentinos: una filósofa y un curtido profesor y empresario.

martes, mayo 09, 2006

TESINA: La RSC como estrategia de Marketing en el Sector Farmaceutico.

Cada día queda menos, y la tesina poco a poco va cogiendo cuerpo. Todavía quedan algunas partes básicas como encuestas que pasar y posteriormente analizar resultados, una entrevista prevista a un directivo de una farmacéutica y algún apartado de la tesina; esperemos que haya tiempo. En cuanto esté finalizada, intentaré comentar aquí las principales conclusiones derivadas del estudio.

lunes, mayo 08, 2006

Un futuro esperanzador.

La Asociación de Ética Empresarial se creó en marzo de 2005 con el objetivo de promover el papel de la ética y la responsabilidad social en las empresas. La principal peculiaridad de esta asociación formada por estudiantes de la Universidad Pompeu Fabra es que pretende acercar al mundo universitario conceptos que no suelen adquirirse en las aulas.

En nuestro acto inaugural acudió Joan Fontrodona, profesor del departamento de Business Ethics del IESE Business School y nos habló del papel de la ética en el mundo de la empresa. La próxima actividad será un coloquio sobre el documental "The Corporation" y posiblemente se aprovechará la Diada de la Solidaritat de la Pompeu Fabra para emitirlo. Además, en breve dispondremos de un blog dedicado íntegramente a la asociación y sus actividades.