sábado, mayo 20, 2006

FCBarcelona: Las Claves del Éxito.

Parece increible pasar en 3 años de la sequía más desesperante a ser los reyes del mundo de clubes de fútbol. Muchos pueden pensar que simplemente ha sido suerte, que el fútbol es cíclico, o que un sólo factor como Ronaldinho ya puede desnivelar la balanza.

Yo no opino así. Yo creo que hemos llegado a igualar la gesta del 92 con una plantilla desequilibrante y un futuro esperanzador gracias a muchos elementos. Han ido ocurriendo desde que Laporta y su equipo entro en la presidencia y los nombraré a continuación:

. La buena política en los fichajes y en la negociación de los contratos ha permitido por una parte, construir un equipo con garantias para afrontar las dos competiciones importantes, y por otra parte, sanear las cuentas económicas del Club.

. Las iniciativas sociales como por ejemplo, "El Gran Repte" (para captar más socios) y los viajes para acompañar al equipo en las expediciones con el RACC.

. La involucración de toda la junta en cuestiones que afectan a la trascendencia de un club como el BARÇA y su imagen en:
- Convertir al club en la mejor marca para promocionar cataluña
- Hacer del club una institución solidaria
- Acabar con la violencia en el Camp Nou (Boixos Nois)

. Las propuestas innovadoras han generado ilusión en el socio aún cuando no acompañaban los resultados: las actuaciones y degustaciones antes de los partidos, las campañas publicitarias.

. Una renovación de la imagen acorde con la categoría de equipo líder en Europa: creación de una buena página WEB, salas de prensa amplias y modernas, gradas con el nombre del equipo, banquillos "de este siglo", y un gran número de pequeños detalles que transforman la apariencia de un club.

. Coherencia y pocos cambios en la dirección deportiva y equipo. La estabilidad incluso en los malos momentos ha fomentado la credibilidad del equipo y le ha permitido gozar de tranquilidad para no distraerse con el entorno (como le pasaba anteriormente o como le ha pasado al Madrid).

. Transparencia: con el socio y con los medios de comunicación. La información ha sido fiable y ha fluido rápidamente y sin filtraciones. Todo lo contrario a anteriores mandatos.

. Ambiente de calidad humana en el vestuario y cordialidad con los medios de comunicación. Todo el mundo ha ido en la misma dirección gracias al espíritu constructivo y las ganas de aportar y ganar de cada integrante de este club, empezando por los jugadores.

. Confianza en todo momento en un entrenador que ante todo ha sabido manejar al vestuario con señorío y transmitiendo confianza a jugadores, socios y medios.

. Profesionalidad de los directivos, asesores y empleados del club con gente JASP (Jóvenes Aunque Sobradamente Preparados) que han dedicado los mejores años de su vida profesional a la institución. Incluido Sandro Rossell, quien ha hecho mucho bien por el equipo y es responsable de sus victorias presentes y futuras.

. Jugadores clave como Puyol, Ronaldinho, Xavi o Messi han significado un referente para muchos socios y han dinamizado internacionalmente al Barça. Además, tanto ellos como el resto de la plantilla venían con mucha ilusión de buen fútbol y de títulos y han sabido consolidar un bloque en el que desde el primero hasta el último integrante era considerado igual de importante.

. Xavier Sala-i-Martin

No hay comentarios: