miércoles, mayo 17, 2006

Misión y Valores.

El pasado martes 16 de Mayo fui testigo en el IDEC de la presentación del libro Misión y Valores: La empresa en busca de su sentido a cargo de sus co-autores Alberto Ballvé y Patricia Debeijuh junto con Francisco Martín Frías (Director general de MRW), Silvia Urarte (Directora general de Conética) y Oriol Amat (catedrático de la UPF).

Antes del coloquio pude intercambiar algunas opiniones con Silvia Urarte y Oriol Amat, principalmente orientadas entorno al tema de estudio de mi tesina. Cabe destacar la compañía que dirige Silvia: Conética que se encarga a ofrecer servicios de imágen corporativa, reputación, RSC, etc. a alrededor de 20 grandes empresas por el momento. Durante la sesión empezó hablando la filósofa Patricia Debeijuh sobre la importancia de concretar en acciones y decisiones la palabra valor dentro de la empresa. Comentó que en el libro se explican 4 casos de empresas de éxito: Wall-Mart, Bimbo, Arcor y MRW; y definió lo que a su juicio significa esta palabra aplicada a la empresa. Posteriormente, Alberto Ballvé nos habló de la inclusión de misión y valores en la estrategia de la empresa. Alberto además de profesor en el Instituto de Altos Estudios Empresariales en Buenos Aires, entre otras cosas colabora como consultor junto a Kaplan en la aplicación del Balanced Scorecard. Y por su experiencia insistió en la necesidad de trabajar este apartado de la estrategia, ya que asegura que es la que hace rentable a la empresa. Para analizar esto último, hizo referencia a Peter Drucker, citando su frase: "La empresa genera beneficio cuando cubre una necesidad social".

Más tarde, Silvia Urarte se encargó de realizar la crítica del libro y destacó la importancia de concretar en la misión a todos los stakeholders de la empresa. Además, por su experiencia en Conética, puntualizó que muchas empresas son socialmente responsables sin saberlos y al no estar bien estructuradas ni tener una RSC claramente definida, no acaban sacándole todo el provecho (social y económico) que podrían. Me quedaría con un paralelismo que explicaba del libro sobre una banda de músicos y las empresas, donde decía que si la misión no está clara, mucha RSC hará ruido, en cambio si la misión es conocida por todos los miembros de la empresa y sus stakeholders, la RSC será una bonita sintonía. Ya finalmente, representando a MRW como ejemplo de empresa socialmente responsable, Francisco Martín Frías nos comentó la importancia de creer en verdaderos valores sobre los que fundamentar las acciones sociales de la empresa. Decía que si esto así ocurre, es fácil de transmitir la misión y la sociedad acaba premiando a la empresa. En cambio, si las acciones se sustentan en pseudo-valores, la gente se acaba dando cuenta de que simplemente eran otra herramienta más con la que querer ganar dinero.

Personalmente, me pareció una jornada entrañable, con un público entendido en la materia y con ganas de cambiar el panorama empresarial. El libro lo recomiendo: es más práctico que la mayoría de libros relacionados con la materia, es económico, de fácil lectura, cuenta casos de 4 empresas de muy diferentes características y además aporta valor humano. Un buen tándem el de dos argentinos: una filósofa y un curtido profesor y empresario.

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