domingo, marzo 02, 2008

Diferentes tipos de desarrollo

Cada vez más, encontramos en los medios noticias referentes a desarrollo mal clasificadas o bajo paraguas incorrectos. A continuación defino algunos de los tipos de desarrollo que podemos encontrar:

Desarrollo endógeno: se trata de un tipo de desarrollo que se basa variables controladas al interior del territorio por los agentes del mismo (como el conocimiento, los recursos naturales o la cultura). Ejemplos podrían ser la creación de consorcios para preservar la fauna y flora de una comarca o la creación de una marca territorial como una denominación de origen que brinde a un producto una especial protección frente a la competencia en forma de ayudas o reconocimiento.

Desarrollo integrado: se trata de un desarrollo que aprovecha todos los recursos disponibles (económicos, sociales y culturales) involucrando a todos los actores de una forma incluyente. Ejemplos cercanos a mi entorno podrían ser la construcción del supercomputador de la Universidad Politécnica de Catalunya, que ha contado con la ayuda de empresas privadas, el apoyo de la Administración y el conocimiento de la comunidad universitaria para conseguir algo que beneficiará a estudiantes y a la sociedad en su conjunto; o la construcción de la depuradora en el delta de Llobregat, que ha contado con la financiación del Puerto de Barcelona, la mediación del Ayuntamiento del Prat de Llobregat, el conocimiento universitario y de ONG’s en cuanto a estudios de impacto medioambiental sobre la zona del delta, y el apoyo de los ciudadanos de la ciudad mediante asociaciones de vecinos y culturales.

Desarrollo equitativo: se trata de un desarrollo que prioriza a los más necesitados en la asignación de recursos, intentando buscar, por tanto, la igualdad en la distribución final. Un ejemplo pueden ser políticas de una educación básica gratuita de alta calidad, algo que favorece la disminución de desigualdades de renta, estimulando el crecimiento y reduciendo la pobreza.

Desarrollo “glocal”
: se trata de un desarrollo que piense globalmente, mientras actúa localmente. La dificultad de este tipo de desarrollo radica en que generalmente se dispone de más recursos cuando el área de actuación es más grande (un país, por ejemplo); sin embargo, la intensidad de participación va decreciendo conforme aumenta el área de actuación (por ejemplo, resulta más sencillo movilizar a un pueblo para dejar de contaminar su río que a todo un país). Un ejemplo puede ser el desarrollo del “Forum Universal de las Culturas”, acontecimiento que nace desde ciudades con el objetivo de tener un impacto en el mundo actuando localmente y mediante la asociación de ciudades para combatir problemas que hasta ahora sólo han sido analizados desde una esfera global.

Desarrollo ecológicamente viable
: un desarrollo que respete las capacidades de asimilación propias de cada ecosistema, teniendo en cuenta sus límites, la filtración del suelo y el coste asociado a la regeneración. He encontrado un ejemplo interesante en el proyecto del ganador del concurso “Electrolux Design Lab 2007”, que diseñó una lavadora que no necesita detergente para lavar la ropa, mientras que además tiene un tamaño mucho más reducido. El proyecto se llama E-Wash y al detergente le sustituye un producto totalmente natural: una variedad de nuez que ya utilizan en Nepal!

1 comentario:

Unknown dijo...

gracias... me sirvió para orientarme en una tarea