domingo, julio 23, 2006

Curso de verano: Increible.

Hace unos días volví del curso de verano celebrado en la UIMP de La Coruña titulado "Gestión y comunicación de la RSE: Claves para un desarrollo competitivo y sostenible". Tras la semana que he vivido junto a los diferentes participantes del curso, tan solo puedo agradecerles lo que han hecho para que se convirtiera en algo inolvidable para todos.

Las jornadas comenzaban cada mañana con mesas de ponentes de alto nivel, intentando siempre dar cabida a todos los stakeholders. De esta forma, durante toda la semana pude escuchar a miembros de la administración (local, estatal, supraestatal...), miembros de organizaciones (Economistas sin fronteras, Forética...), miembros de medios de comunicación (Europa Press, Media Responsable, Ethics Corporation...) y como no, representantes de diferentes empresas que actuaban desde una perspectiva global, estatal o local. Tras el parón para la comida, por la tarde tenían lugar una serie de talleres o casos prácticos sobre acciones concretas llevadas a cabo por empresas u organizaciones. Cabe destacar un novedoso role-play llevado a cabo en el taller de Sanofi-Aventis, donde los participantes nos involucrábamos en la dificultad de la toma de decisiones en el seno de un consejo de dirección.

En resumen, ha sido una semana muy interesante que no solo ha servido para aumentar mis conocimientos sobre la temática del curso, sino que ha dado mucho más de sí. Me ha permitido conocer a mucha gente interesada y experta en temas relacionados con la RSE, destacando todo el grupo de becados, donde entre nosotros ha surgido una fuerte unión durante estos días. Además, me ha permitido conocer a gente que trata con estos temas en su día a día, bien sea en el seno de su empresa, organización o universidad. Y, ¿por qué no? También he disfrutado de una bella ciudad, he disfrutado de sus noches, de su comida y de su gente. Para todo el que quiera seguir conociendo más acerca de esta extraordinaria experiencia, puede acceder al Blog de los participantes en el curso haciendo click en el título de esta entrada.

lunes, julio 03, 2006

Próxima parada: La Coruña

El próximo 10 de Julio viajaré hasta La Coruña para acudir becado en régimen completo por Merck y Forética al seminario de verano que acontece del 11 al 15 en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.El curso de verano este año lleva el título de: “Gestión y Comunicación de la Responsabilidad Social Empresarial: claves para un desarrollo competitivo y sostenible”.Al mismo acudirán entre otros el Secretario de Estado de Comunicación, el Vicepresidente de la Xunta, el director DG Empresa de la Comisión Europea, el Director General de CSR Europe, varios profesores de ética empresarial de diferentes escuelas de negocio, diversos directores de comunicación (Toyota, DIA, Sanitas, Caja Navarra, RENFE...y muchos más ponentes que profundizarán acerca del papel de la RSC en nuestro país en los últimos años. Además, el curso abarcará todo el día dando paso después de las conferencias matutinas, a charlas, debates y talleres reducidos para discutir temas de actualidad acerca del papel que debe tomar la empresa desde un enfoque multistakeholder.